La mayoría de las veces el dolor en la espalda es de origen musculary surge debido al cansancio, levantamiento de pesas o mala postura, y puede ser solucionada con medidas simples como masajes periódicos, corrección de posturas o descanso.
Areas del dolor
El dolor de espalda puede aparecer en distintas regiones y por multitud de causas. Los dos casos más frecuentesson dolores que se dan en un sólo lado de la espalda, o los que aparecen en la parte superior. Estos últimos cada vez son más frecuentes por motivos de estrés, malas posturas en la oficina…
1. Dolor de espalda en el lado derecho o izquierdo
- Qué puede ser: normalmente es un dolor en forma de peso que indica la presencia de una lesión muscular, especialmente surge después de ir al gimnasio, sin embargo también puede ser causado por profesiones que pueden ser exigentes para la espalda como es el caso de los odontólogos o jardineros.
- Cómo aliviar: Realiza estiramientos antes de realizar las cargas y evita las malas posturas en la medida de lo posible.
2. Dolor de espalda alta
- Qué puede ser: Puede deberse a una contractura muscular debido al cansancio, exceso de actividad física, por estrés o preocupación, o por tortícolis que en este caso debe estar asociado dolor en el cuello también.
- Cómo aliviar: Hacer ejercicios de estiramiento son de gran ayuda para estirar los músculos y sentirse más relajado. En el caso de tortícolis se debe colocar en una posición cómoda y debe ir girando la cabeza lentamente a todos los lados, puede ayudar a relajar los músculos de la parte superior.
Cómo aliviar el dolor en la espalda
El dolor de espaldaes algo que se debe tratar y cuidar para tener una buena calidad de vida. Por ello, debemos pensar en el largo plazo y dedicar el tiempo y el esfuerzo que se merece a esta area de la salud.
- Descansar: Dale respiros a tu cuerpo.
- Aplicar calor: pon un saquito de calor en la zona que te duele para mejorar su estado poco a poco. Es importante la constancia en este tipo de actos para que los resultados se empiecen a notar.
- Recibir un masaje: ir con cierta frecuencia al masajista es fundamental para cuidar tu salud, ya que los profesionales podrán tratarte correctamente estas dolencias y ayudarte con el tratamiento y cuidado.
- Ejercicio: Fortalece tus músculos a través del ejercicio. El ejercicio ideal es el que más te guste y motive para realizarlo de forma continuada. Si empiezas haciendo un deporte o entrenamiento que no te gusta, terminarás dejándolo antes o después.
- Postura: una de las principales causas del dolor de espalda es sin duda la higiene postural del cuerpo. Es de vital importancia proteger la columna y ser precavidos a la hora de realizar esfuerzos o coger peso.